The Dual Office

¿Cómo crear dos espacios en un solo lugar?

Cuando comenzamos este proyecto el primer requerimiento fue hacer una oficina operativa para trabajar desde casa y al mismo tiempo crear un ambiente familiar en el mismo espacio, un reto con altas expectativas, pero con muy poco espacio. Nos tomaron varias noches organizar todas las ideas que teníamos mi esposo y yo, en el transcurso del día lo hablábamos, y luego en la noche volvíamos a pensar en ello, visualizando cual sería la mejor manera de organizar los espacios para que esta familia se sintiera cómoda.

Después de un par de semanas todo empezó a encajar, necesitábamos incluir en el mismo lugar colores, texturas, objetos, muebles que hicieran juego con dos estilos distintos, y me refiero a que tanto adultos como niños iban a compartir la misma habitación para sus actividades diarias.

Esto nos hizo salir de nuestra zona de comfort y empezar a buscar soluciones para transformar este sueño en una realidad, detallare cada paso a continuación: Empezamos dándole protagonismo formal a una de las paredes, agregándole moldura de madera formando tres rectangulares verticales a lo largo de la pared, aportando relieve, simetría y carácter.
El siguiente paso fue el color y fue la base primordial para comenzar este diseño; la pintura le dio magia al espacio, era una oficina pequeña de aproximadamente 100 pulgadas por 130, por lo cual nos enfocamos en 3 factores:

1.- Utilizar colores adecuados para no sobrecargarlo y que no afectara la entrada de luz natural de la ventana, una habitación pequeña con tonalidades oscuras nos da la sensación de menos espacio, incluso si tienes una buena luminosidad. Importante contrastar los tonos oscuros con los claros, siempre predominando los más claros para emanar un sentimiento de relajación y luminosidad, también para la creación de ideas, es importante tener un espacio que te inspire, y la luz siempre será un buen aliado.
2.- Definir con presencia cada área y armonizarlo en el mismo lugar.
3.- Por lo tanto la pared que se uso para los relieves verticales la usamos para los adultos de la casa e introducimos el color verde oscuro para ofrecerles un ambiente de oficina formal y darle protagonismo, ya que el color predomina bastante, decidimos pintar solo ese espacio y respetar lo antes dicho con la luminosidad. Esto le dio bastante carácter visual y una de las claves para haber elegido este color fue pasearnos toda una tarde por las instalaciones de ikea hasta que dimos con un hermoso mueble con vitrina el cual nos inspiró, solo al verlo dijimos: ¨Este es el apropiado para ese espacio¨, y nos quedamos con el.
P.D: un consejo valioso, ve a visitar tiendas de artículos de interiores, te vas a inspirar más que quedándote en casa pensando.



Por otro lado el lugar pensado en las niñas de la casa fue un poco más de sentir y fluir en cuanto a creatividad, las ideas se desbordaron rapidamente, un arcoíris siempre va a ser inspirador, los colores los dejo a tu creatividad, yo elegí tonos pasteles y algo opacos, también agregue textura a la pared y pequeños defectos intencionales, lo que por consiguiente nos proporcionó un ambiente cálido, tranquilo pero a la vez dinámico y divertido.

El resto de las paredes las dejamos blancas para darle amplitud al cuarto y no saturar el espacio, recuerden, en este caso la luz era muy importante.

Una de las mejores ayudas que me pudo ofrecer esta habitación cuando lo creamos, fue dejar la ventana como un punto focal intencional para desarrollar las ideas, me permitió separar los espacios con más facilidad, además le dio una entrada de luz natural a la oficina bien marcada, expandiéndose al interior de la casa, debido a que justamente al frente de la misma colocamos una puerta de doble panel estilo shaker blanca de cristal, lo que permitió que la luz traspasara directamente hacia el interior del hogar.

Decoración y Muebles.

Nuestro mayor reto fue colocar elementos, escritorios, vitrina entre otros accesorios que se adaptaran al espacio, recorrimos varias tiendas e hicimos búsquedas online para tener varias perspectivas de acuerdo al gusto de los clientes e incorporarlos a nuestra visión como creadores, diseñando y escogiendo lo que mejor se incorporaba a las necesidades de esta familia. Partiendo del punto focal que era la ventana, quedaba muy claro que esa entrada de luz separaría el cuarto en dos áreas, y eso fue lo que hicimos, obedecimos al factor naturaleza y colocamos dos escritorios de cada lado, uno con un tono de madera oscuro para la pared verde que estaba destinado para la oficina de adultos, que al mismo tiempo hacia match con el piso que recién habíamos instalado en toda la casa, combinar o repetir un mismo tono en un mismo espacio nos da siempre armonía, ritmo y equilibrio en cada lugar que vayamos a componer. Así que repetimos el mismo proceso con el escritorio de las niñas pensando esta vez en colores más claros y pasteles que claramente conocemos el efecto de estos tonos y colores en la creatividad de los mas pequeños de la casa, necesitan ese incentivo para el área de tareas, arte y juego.
Luego nos enfocamos en todo lo demás, accesorios, sillas, espejo, cuadros, alfombra y la iluminación en los lugares claves para el desarrollo de las tareas y trabajo en casa, siempre es bueno colocar un extra de iluminación así haya suficiente luz natural.

Scroll al inicio